Amiguetes

4 de mayo de 2011

Un Clásico, dos Clásicos, tres Clásicos...


Hola a tod@s!
¡¡Por fin!! Parecía que no iba a llegar nunca este día, pero lo he conseguido.
No, todavía no me han quitado el yeso (aunque falta poco, espero…); me refiero a que hemos dejado atrás ¡¡LOS  4 CLÁSICOS!! He esperado hasta hoy para escribir, no para ser ventajista y conocer los resultados, sino para valorar estas semanas, en conjunto.
Todo los que me conocen saben que soy muy aficionado a los deportes (al baloncesto el que más, cierto!), que soy capaz de ver un partido de waterpolo, uno de vóley y la clásica de San Sebastián la misma tarde, sin despeinarme; pero tanto partido, tanta rueda de prensa y tanto insulto (sobretodo) ya cansaban, no?
Como os decía, al tener la perspectiva de todas las eliminatorias, tengo para dar y tomar y para todos los colectivos.

LOS ÁRBITROS
Estos días he visto a mucha gente con las camisetas del Barça (si, alguna Meyba sobrevive al paso de las décadas), algunas menos del Madrid, pero curiosamente ninguna de los árbitros. Y digo curiosamente, porqué me he hartado de ver, en prensa escrita y televisión, a gente que se conoce al dedillo el reglamento;  y que yo sepa, la titulación de árbitro, no la regalan por tener 2 apellidos raros…
No estoy defendiendo a los árbitros, pero pienso que se merecen la cuota de protagonismo justa y necesaria. Se han equivocado CIERTO, para ambos lados (tanto Barça como Madrid se han quejado de sus decisiones) y  tanto o más que los delanteros de ambos equipos. ¿Cuántos goles han metido Adebayor (Aderábor, para los más íntimos), Benzemá, Higuaín, Cristiano, Di María, Villa, Pedro, Messi, Iniesta, etc.? Muchos menos de los esperados. Si los 2 grandes equipos de futbol deben reducirse a 1-1, es que algo no están haciendo del todo bien…
El gol de Higuaín de ayer no es tal, ya que no es un gol anulado, sino una falta que se le pita al Madrid, y no al Barça. En mi opinión (y soy culé) era falta de Piqué. Resultado: falta peligrosa cerca de la frontal del área. ¿Gol? Si preguntas por Punto Pelota te dirán que si, si preguntas en Esport3, te dirán que no…
Por poner un ejemplo blaugrana, si se expulsa a Marcelo en el partido de ida por el pisotón a Pedro, no hubiera jugado ayer. Resultado: ¿El Barça hubiera metido más goles en el Bernabéu? Ayer no hubiera marcado el Madrid? NO SE SABE!!!! Desde este momento podemos apuntarnos a la Teoría del “Y si…”, pero no nos lleva a ningún lado.
Muchas veces parecía que los equipos jugaban con un bañador (por los piscinazos) y encima de un escenario (por las actuaciones shakespirianas), y no en estadios de futbol. Siendo objetivo, LOS 2 EQUIPOS han actuado así, cosa que me parece lamentable, de cara a los niños pequeños que ven el futbol y no saben distinguir el teatro, de la vida real.
Será una cuestión de educación, pero desde pequeño se me ha enseñado que si tu metes una canasta más que el contrario ganas, y el que lanza eres tú, no el árbitro. Cierto que te puede condicionar, pero no hasta tal extremo. El árbitro es un elemento más del juego y debes saber convivir con él.


EL MADRID
Y para mí el error que ha cometido el Madrid ha sido éste, pero desde hace muchos meses. Por mucho que critiques a los árbitros, la federación, el calendario, los clubes, los entrenadores, si lo haces con malas artes, no vas a conseguir nada. No es lo mismo que un jugador exprese en una rueda de prensa su malestar por no jugar, que lo haga directamente con su entrenador, en privado.
¿Se ha planteado el Madrid la opción de redactar sus quejas y enviarlas a la federación? No, seguramente les interesa más tener a periodistas (algunos de ellos con comillas), medios de comunicación i demás, actuando como hooligans ante la audiencia. Parece ser que eso vende… ¿Pero qué estamos vendiendo? Futbol, pasión, política, o negocio?
Mourinho, con su actitud y sus modales (que conste que ni le quito ni le doy la razón con sus quejas. Eso es un tema aparte) ha conseguido que una institución como el Madrid esté mal vista por la federación, los árbitros, los demás clubes y por parte de la prensa nacional e internacional.
Quizá pensó que su actitud que tan bien le había funcionado en Portugal, Inglaterra e Italia le funcionaría en España, pero no ha sido así. Se ha generado el efecto contrario.  Se ha convertido en el mejor entrenador del mundo, ya que él solito ha sido capaz de motivar a todos los rivales, mucho mejor que los propios entrenadores.
Recuerdo que el Madrid de los galácticos era aclamado allá por donde iba, respetado por todos por su juego espectacular y las audiencias de sus partidos eran imponentes. A mí me gustaba ver jugar a ese equipo. No lo voy a negar, me gusta el buen futbol…
Se fichó a Mourinho para ganar títulos a cualquier precio, sacrificando el señorío del Madrid, el juego espectacular, pero principalmente para ganar al Barça de Guardiola. El resultado final (a no ser que exista debacle blaugrana) una Copa del Rey.
La pregunta es: ¿el resultado es suficiente? No nos engañemos, se trata de un título que sirve para que equipos más modestos accedan a Europa y para salvar la cabeza de algún entrenador, que viene de una mala época (léase Cruyff). Estoy en contra de llamarle “chupito”, porqué el Barça ha presumido de ser el que más veces ha ganado este título, pero si juegas Champions, es un trofeo de poco valor deportivo.
¿Al Madrid le compensa haberse ganado la enemistad de medio mundo para ganar una Copa del Rey? Para mí, esos son sus deberes de aquí a final de temporada. Si no les compensa, entiendo mejor su enfado…

EL BARÇA
No por mucho madrugar verás las vacas en camisón, y no por haber eliminado al Madrid, me ha gustado todo lo que he visto durante los últimos días. Es cierto que el Madrid ha pegado, es cierto que los árbitros no han acertado en todas las decisiones, es cierto que no se regó el césped del Bernabéu, pero ¡¡que alguien envíe a Pedrito a cursos de teatro, por favor!! (¡¡ES BROMA!!)
Se notó su exageración. En un partido con centenares de cámaras y millones de espectadores restó credibilidad a las quejas sobre la dureza del Madrid, que para mí SI HA EXISTIDO. No me fio de las estadísticas (por más que me den la razón), que reflejan lo que el árbitro ha señalado. Me fio de lo que han visto mis ojos.
 No me gusta que un jugador exagere, los más respetados son aquellos que no lo hacen (Puyol, por ejemplo) y un equipo que apuesta por el juego limpio no debería caer en estas obras teatrales. No me sirve que se diga que “forman parte del juego”, ya que deberían estar fuera de él, ser sancionadas y evitar que las nuevas generaciones las apliquen.
En el último partido de mi equipo, por poner un ejemplo, a un compañero le dieron un golpe en la cara y su nariz empezó a sangrar. En 15 segundos, salió del campo, por su propio pie, y al poco tiempo estaba jugando.
El futbol no debe ser teatro (dudo que Amparo Moreno cobre lo mismo que Bojan), pero tampoco política. Si quiero hablar de ello, me iré a un meeting del PP, que al menos veré a Norma Duval…
El club debe recordar que el Barça tiene a muchos seguidores de fuera de Cataluña, que no solo sirven para que los reciban en los aeropuertos y paguen sus cuotas de socio. Ellos no tendrán el sentimiento catalán, pero si el sentimiento blaugrana y eso, querido Barça no se debe olvidar.
Como dijo aquel “futbol es futbol” y me gustaría que fuera así. Ni teatro, ni política, ni crimen organizado, FUT-BOL!!

LOS PERIODISTAS
Caso aparte me merece este colectivo. No me gusta que me vendan motos, más que nada porqué ya tengo una y me compré la que me gustaba.
Dicen que cada medio de comunicación tiene un libro de estilo, pero creo que alguno lo tiene para disimular una pata que cojea.
Entiendo la televisión como espectáculo, como negocio, pero no como un instrumento de persuasión. Entiendo que Roncero sea la Belén Esteban de Punto Pelota, que Pichi Alonso esté pegado a la silla de TV3, pero si A + B = C no debe variar si el color de la camiseta es el blanco o el blaugrana. Si un jugador del Barça exagera una falta, eso no se puede decir en TV3? Si el entrenador del Madrid menosprecia a otro club, no se puede criticar en TeleMadrid?
Parece ser que no, y con ello conseguimos que la credibilidad y el rigor se vayan, cogidos de la mano, por el agujero del trono blanco (W.C., en inglés).
Al finalizar el partido de ayer tenías varias opciones: el funeral de TV1, el griterío de Punto Pelota o el baño y masaje de TV3. Para todos los gustos, pero ninguno para tomártelo en serio. Una pena…
Tan solo espero que las cuentas bancarias, los favores en forma de entrevistas y entradas para finales de Champions sean de su gusto, porqué el PATÉTICO ESPECTÁCULO que se ha visto en todas las cadenas, los días pasados ha sido LAMENTABLE.

Perdón por el rollo, pero como dicen en AMP? “Algú ho havia de dir”.
Hasta la próxima!!
PD: Gracias mano izquierda! A ti derecha, vuelve pronto!!

1 comentario:

jordi perramon dijo...

coincido contigo en casi todo....mal ejemplo del que se tira i hace teatro... una amarilla por fingir....mal ejemplo del que solo pega...amarilla o roja segun la entrada...mal ejemplo de educacion sobretodo por parte de llourinho y su tropue de correvidieles...y peor ejemplo el partidismo de los mass media....a los que creo que catalogar como periodistas es mucho catalogar...dejemoslo en hooligans con micro

Publicar un comentario